Servicios sociales

El equipo de Gobierno vuelve a convocar las Ayudas de Emergencia Social para plantear solución a las necesidades de las familias más vulnerables

El equipo de Gobierno vuelve a convocar las Ayudas de Emergencia Social para plantear solución a las necesidades de las familias más vulnerables

30 March 2021
Se dará prioridad a las familias monomarentales y monoparentales
Servicios sociales
Fotografía Nuria Sánchez

 

  • La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha informado de la aprobación de estas ayudas, con un montante de 500.000 euros, con las que el Gobierno municipal pretende que “nadie se quede atrás”.
  • También ha recordado que en 2020 se incrementó la partida económica de estas ayudas en 60.000 euros (adicionales a los 500.000 iniciales) para llegar a 700 hogares; lo que supone más de 2.800 personas beneficiarias y el haber atendido al “100 por 100 de las solicitudes”.

Talavera de la Reina, 30 de marzo de 2021.- La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha informado de la aprobación, en la última sesión de la Junta de Gobierno Local, de una nueva convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Talavera, dotada con 500.000 euros. El principal objeto de esta acción es agilizar los recursos para las familias con menos recursos de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer esta mañana, al tiempo que ha explicado que se mantiene la partida económica de medio millón de euros y que “se ampliará si fuera necesario”, como ya ocurrió el año pasado, con otros 60.000 euros que se sumaron. La finalidad era y es la de atender todas las necesidades puesto que “se dará respuesta a todas las familias, niños y niñas, hombres y mujeres que más lo necesiten”, porque “no se van a quedar fuera ni vamos a dejar a nadie atrás”, ha apostillado.ersonas beneficiarias y el haber atendido al “100 por 100 de las solicitudes”.

Esta convocatoria incluye novedades para las familias monomarentales y monoparentales, a las que se les dará mayor agilidad en la resolución de las solicitudes para poder acceder a estas ayudas. Estas familias, ha especificado Nuria Sánchez, son “generalmente mujeres con hijos e hijas a su cargo con escasez de ingresos, menor apoyo familiar o una carga excesiva que produce una reducción de su autonomía”.

En este sentido, ha destacado que el equipo de Gobierno quiere acercar esta ayuda de manera inmediata y asegurar de este modo que lleguen a estas familias que también lo están pasando mal en la ciudad.

Las familias vulnerables como eje central de la acción política municipal

Nuria Sánchez ha recordado que en 2020 se incrementó la partida hasta llegar a los 560.000 euros y, así, atender solicitudes de carácter urgente. De esta forma, se consiguió llegar con este recurso a 700 hogares de Talavera; unas 2.800 personas, que permitió “llegar al 100 por 100 de las familias que cumplían con los requisitos”.

Sensibilidad del equipo de Gobierno con las familias más vulnerables

“Esto demuestra la sensibilidad del equipo de Gobierno de Tita García Élez con las familias más necesitadas y vulnerables de la ciudad”, puesto que “las personas son el eje central de la acción de la política municipal para este Gobierno”, ha indicado la concejala.

Sánchez ha precisado que las Ayudas de Emergencia Social son un instrumento de apoyo económico y de integración social, laboral y educativo para muchas personas y familias, en las que está incluida la cobertura para hacer frente a pagos y deudas atrasadas de alquiler o hipoteca, u otros recursos básicos de la vida cotidiana, como hacer la compra.

En concreto, contempla pagos en la vivienda habitual o alojamiento, como el pago del alquiler, contrato de nueva vivienda en alquiler o deuda hipotecaria; el mantenimiento de la vivienda, para cubrir gastos o deudas contraídas en suministros de agua, luz y gas, o de altas de contratos de dichos suministros; adquisición de equipamiento básico del hogar, como de cocina, electrodomésticos o de conservación de la propia vivienda; así como para la adquisición de alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, como ropa personal o de hogar.

Igualmente ha subrayado que se ha procedido a la contratación de vehículos para el transporte de alimentos procedentes del Banco de Alimentos de Toledo y de Cruz Roja Española, que se distribuyen entre las entidades asociadas de Talavera pertenecientes al Fondo Español de Garantía Agraria y cuya cantidad, en esta ocasión, ha ascendido a 41.413 kilos de alimentos. Esta acción se desarrolla de forma trimestral.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 15 de diciembre

Para finalizar, Nuria Sánchez ha manifestado que el plazo para presentar solicitudes finaliza el 15 de diciembre, un trámite que puede realizarse en los centros de Servicios Sociales de la ciudad, con cita previa; a través del registro municipal del Ayuntamiento, también con cita previa; o por vía telemática a través de la sede electrónica. Podrán formalizarse las solicitudes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).