Servicios sociales

El equipo de Gobierno adjudica Ayudas de Emergencia Social para 120 familias y avanza que atenderá el 100% de las solicitudes antes de final de año

El equipo de Gobierno adjudica Ayudas de Emergencia Social para 120 familias y avanza que atenderá el 100% de las solicitudes antes de final de año

13 October 2021
Correspondientes a la partida presupuestaria de 2021
Servicios sociales

 

  • La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad ha señalado que esta ayuda municipal ha llegado ya a 480 personas, que necesitan apoyo para afrontar gastos básicos de alimentación y vivienda.

  • El plazo para solicitar esta ayuda municipal permanecerá abierto hasta el 15 de diciembre ya que el objetivo del Gobierno municipal es atender el 100% de las familias que cumplen los requisitos y que “nadie se quede al margen”.

Talavera de la Reina, 13 de octubre de 2021.- La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha asegurado que el equipo de Gobierno ha agilizado las Ayudas de Emergencia Social para 120 familias de Talavera, llegando a 480 personas, y ha extendido la convocatoria hasta final de año.

Así lo ha dado a conocer este miércoles, al tiempo que ha informado que ya se han tramitado las dos primeras resoluciones de concesión de estas ayudas con cargo al presupuesto municipal de este año, por un importe de 96.000 euros, siguiendo el compromiso social del equipo de Gobierno con las familias de Talavera cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos básicos de la vida cotidiana y que son necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de riesgo o exclusión social y facilitar la superación de situaciones en las que concurra una necesidad económica coyuntural.

La concejala ha señalado que el principal objeto de esta acción de Gobierno es garantizar los recursos para las familias con menos recursos de la ciudad y hacerlo de manera inmediata, por lo que “se están atendiendo a todas las solicitudes que cumplen todos los requisitos y que nadie se quede al margen”.  
De hecho, Nuria Sánchez ha recordado que en 2020 se incrementó la partida hasta llegar a los 560.000 euros y, así, atender todas las solicitudes, llegando con este recurso a 700 hogares de Talavera, unas 2.800 personas.

Estas ayudas engloban desde gastos de alimentación y medicamentos hasta alojamiento
Estas ayudas, según ha explicado la concejala, contemplan pagos para la vivienda habitual o alojamiento, como gastos de alquiler o deuda hipotecaria; ayudas para el mantenimiento de la vivienda; como suministros básicos para cubrir los gastos o deudas contraídas en suministros de agua, luz y gas; para equipamiento y conservación de carácter básico; para la adquisición de alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, y ropa personal o de hogar.

Por otra parte, ha precisado que a lo largo de los próximos meses se van a ir agilizando nuevas solicitudes puesto que se está atendiendo a todas las familias que cumplen los requisitos de estas ayudas, cuya partida presupuestaria asciende a los 500.000 euros.

También ha recordado que en esta convocatoria se han tenido en cuenta algunas novedades como la inclusión de las familias monomarentales y monoparentales para la valoración prevista en las bases, que se lleva a cabo desde Servicios Sociales.

La presentación de solicitudes se puede realizar a través del sistema de cita previa en los centros sociales a través del teléfono 925 82 75 41 / 925 82 36 86 / 925 72 01 00. También por medio del Registro municipal del Ayuntamiento de Talavera, en la Oficina de Atención al Ciudadano, solicitando cita previa en el 925 82 37 87, o de manera telemática en la web www.sede.talavera.org