Servicios sociales

Valoración de la dependencia

El reconocimiento de la situación de dependencia es un requisito necesario para poder acceder a las prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunidad de Castilla – La Mancha. 

Los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Talavera de la Reina recepcionan y tramitan
las solicitudes de valoración de la situación de dependencia que, posteriormente, se trasladan a la Dirección Provincial de Bienestar Social en Toledo para el reconocimiento del grado de dependencia. 

Pueden solicitarlo personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, precisen de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o de otros apoyos para su autonomía personal y que: 

  • Residan legalmente en el territorio estatal y lo hayan hecho durante cinco años, los cuales dos deberán
    ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de las solicitud. Los requisitos para personas
    que carezcan de nacionalidad española, menores de edad, etc. deben consultarse.
  • Estén empadronadas en el municipio de Talavera de la Reina al tiempo de formular la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia. 

Más información sobre la solicitud de Valoración de la Dependencia: Servicio Social de Atención Primaria correspondiente por lugar de residencia en el municipio de Talavera de la reina. 


El acceso al Servicio Social de Atención Primaria puede hacerse: 
  • Telefónicamente o acudiendo personalmente al Centro Social Jaime Vera donde le informarán sobre cuál es su Centro Social de referencia según su domicilio.
    C/ San Francisco, 12
    Teléfono: 925 72 01 00 (extensión 710) ó 925 82 75 41
  • Por correo electrónico: ssociales@talavera.org