Servicios sociales

Minuto de silencio por las ocho mujeres víctimas de violencia de género del mes de junio

Minuto de silencio por las ocho mujeres víctimas de violencia de género del mes de junio

29 Junio 2018
En la puerta del Ayuntamiento, el coordinador del Centro de la Mujer, Javier Cuadrado, leyó un pequeño texto sobre “los buenos tratos”, en un mundo donde “los hombres no agreden, no asesinan, ni violan, sino que dialogan y sufren con los conflictos"
Centro de la mujer
El alcalde y el resto de la Corporación municipal guardan un minuto de silencio

La Corporación Municipal guardó hoy un minuto de silencio por las ocho mujeres víctimas de violencia de género de este mes de junio.

En la puerta del Ayuntamiento, el coordinador del Centro de la Mujer, Javier Cuadrado, leyó un pequeño texto sobre “los buenos tratos”, en un mundo donde “los hombres no agreden, no asesinan, ni violan, sino que dialogan y sufren con los conflictos pero los solucionan hablando y llegando a acuerdos”. Los hombres cuidan y tratan bien a todas las personas, especialmente a las más cercanas y a las que quieren,  muestran sus sentimientos y lloran y ríen y luchan desde las reglas del respeto y la convivencia tranquila.

“Esto sucede en mi mundo y mi mundo es tu mundo”. Cuadrado continuó explicando que la cuestión es “si eres suficientemente hombre para aceptar la igualdad y el respeto, si tienes agallas para controlar tus emociones destructivas, que las tenemos, y fuerza de voluntad y coraje para amar con mayúsculas”.

Añadió que los hombres deberían dejar de ser niños caprichosos, que cogen una pataleta porque su novia no quiere mantener una relación sexual. “Pregúntate si quizás tú tengas que cambiar en algo y si quieres a tu pareja como se merece y necesita. Deja la tontería de gritar porque cuanto más subas el tono de tu voz menos se te va a escuchar”.

“Sé un hombre y no hagas ningún daño, no consientas ningún daño y, por supuesto, tampoco mereces recibir ningún daño, no es fácil pero es el único camino para ser feliz y hacer felices a los que te rodean. Súmate a los Buenos tratos”.

RELACIÓN DE MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE EL MES DE JUNIO

El día 4, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Laia,  de 13 años, que estaba desaparecida, fue encontrada apuñalada en casa del vecino, Juan Francisco López Ortiz, de 42 años. Le faltaban prendas de ropa por lo que se podría presuponer algún tipo de intento de agresión sexual. Es un asesinato por violencia de género machista.

El día 4, en Betancuria (Fuerteventura), Vanesa Santana Padilla, de 21 años, fue asesinada a golpes en la cabeza. Se ha detenido a un primo suyo, Jonathan Robaina de 22 años al que acusan no sólo de homicidio/asesinato sino también de agresión sexual.

El día 4, en Albacete, una mujer de 39 años fue asesinada a puñaladas por su ex-cuñado M.R.G. El hombre iba buscando a su mujer y al no encontrarla se vengó matando a la hermana de la misma. La ex-mujer estaba desde hacía semanas bajo protección del Instituto de la Mujer por presuntos malos tratos del supuesto asesino. Aún no siendo la ex-pareja, al haber sido asesinada en un ataque de venganza hacia la ex-pareja, la incluimos en este listado.

El día 8, en La Matula (Las Palmas de Gran Canaria), María Soledad A.R. de 49 años fue acuchillada por la espalda por su pareja Ángel de 64 años. Tras el asesinato, quiso suicidarse haciendo explosionar el gas en la vivienda, estando muy grave.

El día 17 en Guadahortuna (Granada), Josefa  Martínez Utrilla, de 43 años recibió varios disparos en la cabeza y pecho por parte de su marido, de 53 años. Tenía un hijo menor de edad.

El día 18 en Badalona (Barcelona), Francisca de Jesús Pérez Ixcayau de 40 años fue asfixiada por su pareja, Fermín Coc, de 48 años, que luego se entregó a la policía.

El día 18 en O Porriño (Pontevedra), María Magdalena Moreira Alonso de 47 años; murió a causa de un disparo de su marido Tomás Romero, del que se estaba separando. Su maridó luego se suicidó con la misma arma.

El día 25 en Zaragoza, Raquel D, de 37 años fue estrangulada por su pareja David P., de 39 años que posteriormente se entregó a la policía. Tenían una hija en común, de 9 años, que en ese momento estaba con su abuela.