Servicios sociales

Acceso a los servicios sociales

Los servicios sociales municipales, o de atención primaria, son unidades organizativas distribuidas por los distintos barrios de Talavera de la Reina como primer punto de acceso al Sistema de Servicios Sociales.  

El profesional de referencia en los Servicios Sociales de Atención Primaria será el Trabajador Social quien garantizará, previa cita, en el Centro Social asignado según su domicilio, la información adecuada para acceder a las prestaciones y servicios del sistema de Servicios Sociales de Castilla – La Mancha y, en su caso derivará a otros sistemas de protección social.

Es un servicio dirigido a toda la población empadronada y residente en el municipio de Talavera de la Reina. 

Los Servicios Sociales de Atención primaria ofrecen las siguientes prestaciones: 

  • Información y orientación a las personas y familias sobre los servicios y prestaciones del sistema de servicios sociales de Castilla – La Mancha: necesidades a las que responden, población destinataria. Requisitos e intensidades y sobre sus derechos y obligaciones.
  • Estudio y valoración inicial de las situaciones de necesidad, realización de un diagnóstico social y un Plan de Atención Social con la participación de la persona y su unidad familiar.
  • Derivación a la atención especializada, cuando la situación de la persona lo requiera.
  • Tramitación de recursos para personas en situación de dependencia (Tramitación de la valoración de dependencia, ayuda a domicilio, teleasistencia, servicio Promoción de la Autonomía Personal, servicio de estancias diurnas/centro de día, atención residencial y apoyo a familiares cuidadores). 
  • Tramitación de prestaciones económicas. 
  • Detección de situaciones de necesidad personales, familiares y sociales que dificulten la autonomía personal y la integración social y promover las actuaciones necesarias. 

 El acceso al servicio puede hacerse: 
  • Telefónicamente
    Tfno: 925 72 01 00 extensión 710 ó 925 82 75 41
  • Personalmente en el Centro Social Jaime Vera donde le informarán sobre cuál es su Centro Social de referencia según su domicilio C/ San Francisco, 12